Movilidad Humana

Temática de Atención

El concepto de movilidad humana está referido a las distintas formas de desplazamiento interno o internacional de personas ya sea de manera voluntaria o forzada.

TEMÁTICA: MOVILIDAD HUMANA

La Movilidad Humana es la expresión de la voluntad de las personas que desean recorrer, conocer, cambiar, formar familia, estudiar, hacer negocios, trabajar y ejercer sus derechos alrededor del mundo. En las últimas décadas la globalización incrementó el número de personas con deseos y capacidad para trasladarse a otros lugares. Se estima que 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de vida; la mitad de ellas son mujeres.

Ecuador es un país de origen, destino y tránsito migratorio, así como de refugio. Esto nos convierte tácitamente en un país de brazos abiertos, lo que se señala de manera expresa en nuestra Constitución, generando principios y derechos que no tienen precedentes en ninguna otra constitución del mundo.

Sobre el derecho a la libre movilidad que protege nuestra Constitución, la sociedad debe comprometerse y las instituciones responder de manera seria y decidida para construir espacios de igualdad y de paz, olvidarnos de la condición de migrante y hablar de Ciudadanos del Mundo.

De acuerdo a la Agenda Nacional de Movilidad Humana

La igualdad en la movilidad humana: Le apuesta a la construcción de una sociedad nueva, incluyente, justa, solidaria, nos plantea como país un reto prioritario: Integrar, en esa construcción, a los segmentos de la población que históricamente han sido excluidos.

Ir al contenido