Las acciones para la erradicación del trabajo infantil en Manta se han mantenido durante el año 2016, desde enero a diciembre se realizaron 90 monitoreos de control en mercados, parques, playas, muelle flotante, recicladoras, vertedero municipal y vías.
En estas jornadas de monitoreo se han intervenido 383 niños, niñas y adolescentes en actividades laborales y de acompañamiento a sus padres durante la jornada laboral. Los lugares donde se han registrado el mayor número de casos son el sector La Poza, feria en avenida 4 de noviembre y feria parroquia Eloy Alfaro.
De este total 123 corresponden a adolescentes mayores de 15 años de los cuales 68 han tramitado su permiso laboral por cuenta propia en el Gad- Manta.
Monitoreos en ferias de monigotes
Las entidades que trabajan en la erradicación de trabajo infantil realizan monitoreos en las ferias de monigotes, puestos de ventas improvisados en la av. 4 de noviembre a la altura del SECAP, barrio El Paraíso, Avenida 113, semáforo vía aeropuerto, Terminal terrestre.
El jueves 29 de diciembre fueron visitados 6 puestos de monigotes y se conversó con los propietarios y responsables de los negocios explicándoles sobre la Ordenanza Municipal que prohíbe el trabajo infantil peligroso nocivo para niños, niñas y adolescentes.
En el barrio El Paraíso y redondel de Los Esteros se observaron 8 puestos de monigotes, a quienes también se les hizo la advertencia de ley que quienes incumplan la normativa serán notificados antes la Junta Cantonal de Protección de Derechos y la Comisaria de Servicios Públicos del GAD-Manta.
Caso
Fue intervenido el puesto encontrando a un adolescente de 12 años vendiendo agua de coco en la vía; la familia viene de Machala por tanto el chico está a cargo de la hermana y el tío político. Los representantes del adolescente deberán presentarse el lunes 03 de enero 2017 a la Junta Cantonal de Protección de Derechos.
TERMINAL TERRESTRE
Por denuncia de la ciudadanía se conoció el caso de niños que se dedican a la venta de huevos de codorniz se realiza seguimiento en el área del terminal para localizar la presencia de los niños para llegar donde la familia y lograr sensibilizarles.