Técnicos del CCPD-M realizan monitoreos en ferias de monigotes para verificar cumplimiento a la Ordenanza de Erradicación de Trabajo Infantil y ejercer control de monigotes que atenten contra el pudor de la ciudadanía en general y sus derechos.
Marcia Chávez, secretaria Técnica del Consejo de Protección de Derechos dijo que los monigotes son parte de una tradición con la que se festeja la culminación del año y se quema los aspectos negativos vividos, por ello es importante solicitar a quienes los elaboren que se debe cuidar que estos no hieran la susceptibilidad de la ciudadanía a través de un mensaje negativo.
En los monitoreos se han observado figuras que emiten estos mensajes negativos y que en algunos casos atentan contra el pudor especialmente de niños y niñas, por ello se hace énfasis en este llamado ciudadano para cuidar la inocencia de los niños.
Así mismo es importante sugerir a la ciudadanía no quemar los monigotes en las calles ya que esto provoca daños en el asfalto y recomendar que so lo haga en patios o terrenos baldíos. Recordar además que con el uso de petardos o juegos pirotécnicos se afecta a nuestras mascotas.