TEMÁTICA: GENERACIONALES

Generación: Conjunto de los nacidos en un mismo año o en un intervalo de años (en general pocos años). Personas que comparten la misma época formativa o cultural.

IGUALDAD GENERACIONAL

Es el ejercicio igualitario de derechos  de todos los grupos generacionales a lo largo de sus vidas, atendiendo a su diversidad, especificidad y necesidades propias, independientemente de su condición o situación así como su reconocimiento, valoración y trato igualitario.

De acuerdo a la Agenda Nacional de Igualdad Intergeneracional

En el Ecuador el enfoque intergeneracional se empieza a pensar a partir de la promulgación de la Constitución en 2008 y de las leyes desprendidas de ella. El enfoque utilizado hasta ese momento para la definición de políticas públicas en los servicios de atención fue el del ciclo de vida, sin establecer nexos entre las distintas etapas o generaciones y se priorizó los rangos de edad para caracterizar la política y los servicios especializados.

En   este     contexto,  la  formulación e  implementación de políticas intergeneracionales debe estar enfocada en el aumento de la solidaridad entre las generaciones y la disminución de todo tipo de discriminación, especialmente la de unos grupos generacionales hacia otros, aspirar a aumentar la cohesión social, participación, inclusión, equidad y eliminar las relaciones de poder para hacer de la sociedad un espacio para todas las edades y sobre todo, de bienestar y relacionamiento respetuoso en igualdad de condiciones entre todas y todos.