¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Técnicos del Consejo de Protección de Derechos realizaron abordajes en diferentes sitios de la urbe durante el fin de semana, para verificar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de erradicación de trabajo infantil y mendicidad.

En este accionar  los técnicos del CCPD-M  realizan el abordaje y sensibilización sobre los riesgos a los que se exponen quienes piden dinero en las calles y a la vulneración de derechos en casos de las niñas, niños y adolescentes que trabajan. Además, se da a conocer las sanciones establecidas en la Ordenanza Municipal.

Los monitores en centros de abastos, parques, playas y vías se realizan durante todo el año, pero se intensifican los fines de semana y feriados.

Técnicos del Consejo de Protección de Derecho realizaron operativos en varios sectores de la ciudad donde varias personas trabajaban de manera informal en los semáforos.

Las personas intervenidas eran de origen venezolano, quienes manifestaron que estás actividades las realizaban para recaudar fondos y comprar pasajes para poder llegar hasta Guayaquil y posteriormente hasta Perú,  lugar de su destino.

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta ayudó a comprar sus pasajes y dinero para su alimentación con el fin de dar apoyo a esta familia.

Otros casos

En estos operativos que se realizan en forma permanente se identificó además otra familia de migrantes quienes también se dedican a la mendicidad. Se articularon acciones con la fundación Shekinah para su traslado a este centro de acogida.

Se localizó además un adulto mayor proveniente de Santo Domingo en actividades de mendicidad a quien se dio apoyo para su traslado a Portoviejo, lugar donde reside de manera temporal.

Representantes del Consejo de Protección de Derechos de Manta participaron en el acto de lanzamiento de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional, evento al que se sumaron representantes de los Consejos Consultivos de la niñez, adolescencia, juventud y  adultos mayores, instituciones gubernamentales y organismos internacionales.

El evento se desarrolló el viernes 9 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Técnica de Manabí. En el acto representantes de los grupos prioritarios dieron a conocer el proceso de construcción de esta agenda que  busca promover y fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

Mauro Hidalgo, representante de SEMPLADES refirió la importancia de la agenda como un documento donde se identifican las mayores brechas de desigualdad  que permitan que las distintas instituciones del Estado consideren estos enfoques y puedan delinear las acciones que permitan superar estas inequidades.

En el acto se hizo la entrega de este documento a las autoridades provinciales, quienes firmaron un acta de compromiso para aportar al cumplimiento de los compromisos establecidos en esta agenda.

 

El lunes 12 de noviembre a las 10h00 en rueda de prensa que se realizará en el Patronato Municipal se informarán las actividades programadas por las instituciones a desarrollarse en la Semana Mundial de los Pobres, actividad lideradas por la Pastoral Social Cáritas con el apoyo de varias instituciones.

La jornada se inicia el miércoles 14 de noviembre con un foro en el que se escucharán los testimonios de adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas,   mujeres y personas en situación de movilidad.

El jueves 15 de noviembre desde las 9h00 en el auditorio de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la ULEAM, representantes institucionales informarán las acciones que realizan para dar atención a los grupos prioritarios.

El viernes 16 de noviembre las instituciones participantes se reunirán para elaborar un manifiesto donde se establezcan los compromisos institucionales en atención a las demandas de los grupos de atención prioritaria. Posteriormente lo informarán a través de una rueda de prensa que se realizará en el Patronato Municipal.

Las instituciones participantes son: ULEAM, Patronato Municipal, Consejo de Protección de Derechos de Manta, MIESS, Fundación Río Manta, Fundación Jubaska, FUNTEMAN y Ministerio de Salud.

HISTORIAL BOLETINES

SUBIR