¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El Consejo de Protección de Derechos participó en el Primer taller “Cero Tolerancia a la Violencia Sexual,  Prevención y Abordaje de Delito Sexual en el ámbito educativo” organizado por el Distrito de Educación 13D02.

La jornada se desarrolló en el auditorio de la Unidad Educativa 5 de Junio con la participación de representantes del Departamentos de Consejería Estudiantil  de los planteles educativos del cantón.

Marisol Zambrano, abogada de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de niñez y adolescencia hizo una explicación de los servicios que brinda esta entidad en la atención de casos de vulneración de derechos.

Luisa Pico, Secretaria Técnica del CCPD-M (E) se refirió a las atribuciones que tiene el Consejo de Protección de Derechos para la formulación, observancia, seguimiento y transversalización de la política pública dirigida a la protección de los grupos de atención prioritaria en el cantón.

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta convocó el martes 17 de octubre a una reunión de trabajo con las instituciones para definir políticas públicas, lineamientos y metas para la Construcción de la Agenda de Políticas Públicas para la Protección de los Grupos de Atención Prioritaria 2017-2021.

En la jornada Marcia Chávez, Secretaria Técnica del Consejo de Protección de Derechos destacó en este proceso para la elaboración de la agenda es importante establecer un diálogo interinstitucional que permita constituir los lineamientos y políticas públicas para lograr un avance progresivo en la sensibilización y concienciación ciudadana para erradicar la inequidad, compromisos que estarán establecidos en esta agenda.

Mariana Moreira, Analista del CCPD-M explicó el proceso para la elaboración de la Agenda de Políticas Públicas para la Protección de los grupos de atención prioritaria y expresó el compromiso que deben asumir las instituciones para comprometer acciones  a corto y largo plazo que permitan disminuir brechas de desigualdad.

Los asistentes fueron distribuidos en 7 grupos de trabajo para el análisis de la problemática que afecta  a niñas, niños y adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de movilidad y género y establecer propuestas de solución a estos problemas.

La agenda de Políticas Públicas para la Protección de los Grupos de Atención Prioritaria se convertirá en un instrumento técnico para orientar la gestión de las instituciones públicas hacia el cumplimiento de los derechos de los grupos de atención prioritaria.

 

El sábado 14 de octubre se reunió el Consejo Consultivo de jóvenes para analizar varios temas y definir actividades a desarrollar durante los próximos meses.

 En la reunión se analizaron las propuestas de nuevos postulantes para robustecer este  consejo consultivo. Se trabajó en la agenda 2017, cronogramas de reuniones para lo que queda de octubre, noviembre y diciembre

La próxima reunión se realizará el jueves 19 en la Facultad Ciencias de la Educación de la ULEAM para la realización del plan de acción 2017-2018

Como propuestas de actividades a desarrollarse se planteó organizar una confraternidad a nivel provincial con todos los Consejos Consultivos de Jóvenes

Técnicos del Consejo de Protección de Derechos de Manta con apoyo de las instituciones aliadas,   mantienen las jornadas de monitoreo para la erradicación  del trabajo infantil y mendicidad, labor que se intensifica en la zona comercial Tarqui, donde se realiza la feria por las festividades del comercio.

Durante el monitoreo en la zona comercial Tarqui fueron intervenidos 8 niñas y niños menores de 14 años en acompañamiento a sus padres durante la jornada laboral. Se localizó además 1 adolescente de 16 años. Se explicó a sus padres la normativa legal que prohíbe el trabajo infantil.

La Ordenanza Municipal de Erradicación y Prevención de  Trabajo Infantil en el cantón Manta, prohíbe el Trabajo Infantil y establece la orden de separar al niño, niña o adolescente de la actividad laboral,  bajo la advertencia de ley, de que serán sancionados las personas que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Los monitoreos se realizan también durante los partidos de fútbol que se realizan en el estadio Jocay y se mantendrán durante todos los días de feria.

HISTORIAL BOLETINES

SUBIR