¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El miércoles 4 de julio el Consejo de Protección de Derechos de Manta  inició capacitación en Lengua de señas a docentes de la ULEAM, de acuerdo al compromiso establecido por representantes de ambas instituciones de trabajar en conjunto para fomentar la  inclusión en el cantón.

La planificación contempla la capacitación de 60 docentes en una primera fase con talleres de  32 horas de clases, con la finalidad de que puedan asimilar los conocimientos básicos del lenguaje de señas

Marcia Chávez, Secretaria Técnica del Consejo de Protección de Derechos, manifestó que el taller busca potencializar la formación de los docentes del alma mater para que se pueda establecer una adecuada comunicación con las personas con discapacidad auditiva.

Esta labor está basada en lo que establece la Ordenanza de accesibilidad, física, comunicacional, actitudinal y cumplimiento de rebajas en las tarifas del servicio público a las personas con discapacidad.

El sábado 30 de junio en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Jesús de Nazareth  se realizó una charla de sensibilización para socializar contenido de la Ordenanza de Protección a adultos mayores en el cantón Manta.

Marcia Chávez, Secretaria Técnica del Consejo de Protección de Derechos explico a los asistentes  las garantías y mecanismos, que contempla la ordenanza para el cumplimiento de derechos y demás beneficios estipulados en la ley de los adultos mayores.

“Existen leyes que protegen al adulto mayor, las cuales tenemos la obligatoriedad de enseñar a las nuevas generaciones, más  allá de hacer conocer el marco jurídico que existe generamos en nuestro cantón una política pública de sensibilización a la ciudadanía en el buen trato al adulto mayor” destacó la funcionaria.

35 niñas y niños del barrio Abdón Calderón junto a padres de familia participaron del acto de clausura del taller de prevención de abuso sexual infantil, evento desarrollado el viernes 29 de junio.

Matilde Cedeño, Presidenta del sector destacó este accionar que busca capacitar a niños y padres de familia para generar una cultura preventiva.

El proceso de capacitación liderado por el Consejo de Protección de Derechos tuvo el apoyo de estudiantes de Trabajo social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Vanesa, Daniela y Jackson, participantes en este taller expusieron los conocimientos asimilados durante el proceso.

Técnicos del Consejo de Protección de Derechos realizan monitoreos permanentes en mercados, parques, playas, espacios deportivos y vías de la ciudad para dar seguimiento y verificar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal para la prevención y erradicación de trabajo infantil

De enero a mayo 19 adolescentes mayores de 15 años fueron intervenidos en los monitoreos, varios de los cuales tramitaron sus permisos laborales en el Gad- Manta. Se localizó un niño de 7 años en reciclaje el cual fue retirado de la actividad y reinsertado a la educación.

Erradicar mendicidad

Se vigila además el cumplimiento de la ordenanza en lo relacionado a la prevención y erradicación de la mendicidad en la vía pública que busca precautelar los derechos de adultos mayores y personas con discapacidad. Hasta el momento se han desarrollado 74 monitoreos y se han identificado 25 casos los cuales han sido derivados a las instituciones para la restitución de derechos y ayudas técnicas.

HISTORIAL BOLETINES

SUBIR