¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El Consejo de Protección de Derechos de Manta  inicio una segunda jornada de capacitación sobre Lenguaje de Señas dirigida a los docentes  y estudiantes de la ULEAM”. La capacitación se realizará del 10 al 21  de septiembre y está dirigido a docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El objetivo de este taller es fomentar la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y brindar servicios de calidad y calidez.

Marcia Chávez Rodans, Secretaria Técnica del Consejo de Protección de Derechos destacó que esta actividad se realiza en coordinación con el vicerrectorado académico de  la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

“Se busca romper esas barreras comunicacionales, por eso estamos capacitando a los docentes y estudiantes para que puedan comunicarse con las personas con discapacidad auditiva y afianzar las acciones en el marco de la inclusión” destacó la funcionaria.

Docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí culminaron su capacitación en  Lengua de Señas impartida por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta.

En el acto de clausura se desarrolló el miércoles 5 de septiembre en el auditorio Horacio Hidrovo del alma máter.

Miguel Camino, Rector de la ULEAM destacó la importancia de esta capacitación para lograr una mejor comunicación con los estudiantes y afianzar las acciones que se realizan por la inclusión.

La Vicerrectora Académica, Iliana Fernández Fernández  dijo que la Uleam trabaja con optimismo en la búsqueda de una cultura inclusiva desarrollando acciones contempladas en la Constitución en beneficio de las personas con discapacidad. Recordó que 70 millones de personas viven con la perdida de la audición y se comunican mediante lengua de señas.

Marcia Chávez explicó que desde la aprobación de la Ordenanza de accesibilidad, física, comunicacional, actitudinal y cumplimiento de rebajas a las personas con discapacidad se ha venido trabajando por el cumplimiento de esta normativa legal en lo relacionado a accesibilidad física con el Gad- Manta para que las obras en ejecución sean inclusivas. “En la accesibilidad sensorial hemos brindado capacitación en lengua de señas al sector hotelero, subcentros de salud, unidades educativas y hoy estamos en la ULEAM contentos de los resultados alcanzados” destacó la funcionaria.

75 docentes y 25 estudiantes recibieron el certificado que avala esta capacitación. En el acto se realizó la presentación del saxofonista Hernan Gil.

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos inició el martes 4 de septiembre  taller de prevención de abuso sexual en la Ciudadela 15 de abril.

25 niñas y niños del sector participarán en esta capacitación que se realizará los martes y jueves de 14h30 a 16h00.

Técnicos del CCPD-M imparten esta  capacitación a niños y niñas  de esta comunidad  con el objetivo de lograr  sensibilizarlos a través de didácticas y técnicas del juego como estrategia para aprender mecanismos  para prevenir el abuso sexual.

Representantes de Plan Internacional Manabí llegaron hasta el Consejo de Protección de Derechos de Manta para reunirse con la Secretaria Técnica, Marcia Chávez Rodans con quien dialogaron sobre las actividades que lleva adelante este organismo en la provincia.

Consuelo Delgado, Gerente de Plan Internacional Manabí dijo que esta entidad está presente en 7 provincias de Ecuador  y en 9 cantones de la provincia en donde se desarrollan las habilidades de las organizaciones comunitarias para mejorar y fortalecer su capacidad de gestión y la participación de niños, niñas y adolescentes.

En Manta están presente en los barrios María Auxiliadora, Jipijapa y San Lorenzo trabajando en temas de prevención de riesgos y con énfasis en la protección integral de derechos, capacitación a las familias.

Este organismo prepara varias actividades de sensibilización a las familias en relación al tema violencia de género así como la toma de posesión de los espacios públicos que propone este año que una niña ocupe el cargo de Secretaria Técnica del CCPD-M por un día, iniciativas que fueron acogidas favorablemente por la Ab. Marcia Chávez.

HISTORIAL BOLETINES

SUBIR